INTRODUCCIÓN
Los oxocompuestos son las sustancias que más difíciles resultan de formular y nombrar a los alumnos/as cuando se enfrentan por primera vez a ellas (habitualmente en 4º E.S.O.). La razón principal se encuentra en que tienen nombres propios aceptados que no queda más remedio que memorizar.
Aunque existen diversos intentos para crear reglas que ayuden a recordar fórmulas y nombres, la verdad es que no existe una forma universal. Los diferentes métodos tienen más o menos éxito en la tarea de hacer recordar al estudiante el nombre o la fórmula de estas sustancias.
En las siguientes páginas aprenderás a reconocer a este tipo de sutancias y aplicar las normas de la IUPAC para escribir su nombre o su fórmula. Necesitarás manejar con soltura la formulación y nomenclatura de sustancias bianarias así como saber los números de oxidación de los elementos químicos.
No olvides realizar las actividades que se proponen y; finalmente, haz la autoevaluación del final. Para que sepas cuánto te llevará hacer todo, calcula 1 hora aproximadamente para cada una de las páginas que forman esta unidad didáctica.
Imagen de creación propia bajo licencia Dominio Público
Nota para docentes.
Los contenidos se corresponden con los publicados en la Orden de 14 de julio de 2016 (por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado) para Física y Química de 4º E.S.O.
En la citada Orden aparecen dentro del Bloque 2, " Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas IUPAC". También se establece como criterio de evaluación "Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas IUPAC". Además, se determina su contribución para la adquisición de las siguientes competencias: Comunicación Lingüística, Competencia matemática, Competencia básica en Ciencia y Tecnología y Competencia Aprender a Aprender.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0